jueves, 3 de junio de 2010

El mito de Edipo

Uno de los mitos griegos más conocidos es el de Edipo, inmortalizado por Sófocles en Edipo Rey. Cuenta la historia de Edipo, un recién nacido que fue abandonado en el bosque y acabó siendo acogido por los reyes de Corinto, que no podían tener hijos propios. Cuando el niño se hizo un hombre, sospechando que aquéllos no eran sus verdaderos padres, acudió al oráculo de Delfos que, no sólo no le aclaró su origen, sino que anunció que mataría a su padre y se casaría con su madre. Horrorizado, Edipo decidió no volver a Corinto para evitar cometer parricidio e incesto.
Emprende un viaje durante el cual tiene un incidente con un anciano que se niega a cederle el paso y Edipo lo mata en una pelea. Cuando más tarde llega a Tebas, encuentra que la ciudad se encuentra aterrorizada por una esfinge que asola los campos y mata a todo aquel al que plantea un enigma y no lo puede resolver. Edipo resuelve el enigma y libra a los habitantes de Tebas de esta maldición, y como recompensa, se casa con la reina viuda Yocasta y se convierte en rey.
Viven felices durante unos años, en los que su esposa le da cuatro hijos. Sin embargo, sobre la ciudad de Tebas se abate una terrible plaga y deciden consultar al oráculo de Delfos: la plaga se debe a que ha sigue impune el asesino de Layo, primer esposo de Yocasta y anterior rey de Tebas. Edipo decide llevar a cabo una investigación, que le hará descubrir que el anciano que mató cerca de Delfos no era otro que Layo, y que Layo y Yocasta son sus verdaderos padres, quienes lo entregaron a un pastor para que lo abandonara en el bosque cuando se les profetizó que aquel niño mataría a su padre. Por tanto, Edipo, al intentar escapar de su destino, precipitó su cumplimiento. Horrorizado se atraviesa los ojos con los prendedores de su madre, quien a su vez, se ahorca.
Este mito ha sido reinterpretado una y otra vez. Freud acuña el término "complejo de Edipo" para referirse a una relación demasiado estrecha entre madre e hijo. Su historia ha sido llevada al teatro de la mano de muchos autores, se han escrito películas e incluso óperas. Y en Youtube he encontrado estas dos joyas que nos muestran el mito... de otra manera.





Por cierto, ¿alguien sabe cuál era el enigma de la esfinge?

No hay comentarios:

Publicar un comentario