domingo, 21 de noviembre de 2010

Atenas en llamas

Así se titula una nueva canción de Luis Eduardo Aute, que es todo un regalo para los oídos y para la inteligencia. Pertenece al último disco de este cantautor al que le debemos más de 300 estupendas canciones, algunas inolvidables. El disco se titula "Intemperie". La canción quiere ser un homenaje a la música folklórica griega, por lo que introduce hacia el final las notas inconfundibles de un buzuki. La letra, preñada de alusiones clásicas y modernas, dice así:


Caía la noche de mayo sobre el Lykavittos,
Cenábamos en tu terraza con todos los mitos
Y arriba la voz de Vasilis, desde la azotea,
Hablaba tras largos ronquidos con Zeus y Atenea;

Y abajo, saciando con ouzo la sed de Dyonisos,
Llorábamos por las elipsis de historia en los frisos
Con lágrimas de ira callada frente a la impostura
De quienes hicieron del robo su genio y figura.

Y Atenas en llamas,
Y Atenas en llamas
Contra un Occidente narciso e insolente
Rompiéndose a trizas.
Atenas ardiente,
A veces sueña que va a renacer
De sus cenizas.

Y hablando nos dio como un rapto por la antigua Europa
Que ya no va a lomos del toro sino de la tropa,
Que marcha pisando las ruinas de la inteligencia
De mármol, que está a la intemperie de la decadencia;

Y en sueños al cielo nos fuimos como Prometeo,
En busca del fuego sagrado del caos y el cabreo
Y así una pequeña columna de locos y artistas
Se alzaron con fuego en tu barrio de los anarquistas.

Y Atenas en llamas...



video

jueves, 18 de noviembre de 2010

Películas de griegos y romanos

El Departamento de Latín (y Griego) inicia un servicio de préstamo de películas en formato DVD a profesores y alumnos interesados. Disponemos por ahora de los siguientes títulos, que esperamos poder ir ampliando. Faltan todavía algunos clásicos y modernos que os ofreceremos en breve.


-“Julio César” (1953) Dirigida por J.L. Mankiewicz y protagonizada por Marlon Brando. La película narra cómo Julio César ha logrado una enorme influencia en la república romana que lo conduce a un poder absoluto. En torno a él, varios senadores, instigados por Casio conspiran para intentar asesinarlo. Entre ellos se encuentran Casca y Bruto (James Mason). Basada en la tragedia de Shakespeare. Todo un clásico en blanco y negro (120')


-“Ulises” (1954) Dirigida por Mario Camerini, es una buena adaptación de “La Odisea” de Homero, que narra los esfuerzos de Ulises, Kirk Douglas, por llegar a su hogar en Ítaca tras los diez años de la guerra de Troya: toda una odisea. Toda la Odisea en esta película. Otro clásico. (Duración 104')

-“Espartaco” (1960) Dirigida por Stanley Kubrick. Espartaco fue un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. Promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana y en la propia Italia. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tenían previsto embarcarse para volver a sus hogares y disfrutar de su libertad. (196')


-“El león de Esparta” (1961) Dirigida por Rudolph Maté. Año 480 a.C. Al mando de Leónidas, apenas trescientos soldados espartanos esperan para hacer frente al impresionante ejército persa en la batalla de las Termópilas. Aunque no ha logrado reclutar a todos los soldados que necesita para defender un puerto de montaña crucial de los ataques del Rey persa Jerjes, Leónidas se prepara impertérrito para la batalla. Esta película tiene el interés de que en ella está basada 300 de Zack Snyder, y de que desde el punto de vista histórico es más fiel a la realidad que la película de Snyder. (109')


-“Golfus de Roma” (1966) Dirigida por Richard Lester y protagonizada por Zero Mostel y Buster Keaton entre otros, nos narra cómo un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de la vecina, una cortesana virgen, y se compromete a ayudarle a conquistarla a cambio de su libertad. Pero por el camino el romance se ve obstaculizado por divertidas aventuras, incluida una alocada carrera de cuadrigas.

-Medea” (1969) Dirigda por Pier Paolo Passolini. Adaptación de la tragedia de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón. Protagonizada por María Callas. (Duración 107')


-Las troyanas” (1971) Dirigida por Michael Cacoyannis. Basada en la obra de Eurípides. Hécuba y otras mujeres troyanas se resisten a perder y a entregar su querida ciudad de Troya a manos de los griegos, que les han ganado en el campo de batalla. Que la ciudad caiga supone para ellas el inicio de la esclavitud y de una vida desdichada. Por si fuera poco, un mensajero a nuncia a las troyanas que serán el premio de un sorteo, y que cada una de ellas vivirá con el griego que la haya tocado... Con un reparto de lujo cinematográfico: Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave e Irene Papas. (Duración 106')


-”La vida de Brian” (1979) Producida por Monty Python. Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos, confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente... Brian. Delirante y divertidísima comedia que relata, a golpe de carcajada, la vida de un desastre de hombre, contemporáneo de Jesucristo, que es confundido por el pueblo con un mesías. (Duración 93')

-“Los cántabros” (1980) Dirigida por Jacinto Molina y protagonizada por el propio director, alias Paul Naschy, es una película de gran interés histórico con aventuras y acción trepidante. Corocota, caudillo cántabro cuyo sólo nombre provoca pavor entre los legionarios romanos, encabeza las tribuas que temerariamente se oponen al ejército más poderoso del mundo, dirigido por el general Agripa. (Duración 107')


-“Hércules” (1997) Película de la Walt Disney Feature Animation. Emocionante odisea llena de magia y fantasía de proporciones olímpicas. Nacido con una fuerza sobrehumana, un joven llamado Hércules debe probar su condición de héroe frente a los ojos de su padre, el gran dios Zeus. Con la ayuda de sus amigos Pegaso, el caballo alado y Fil, su entrenador personal, Hércules luchará contra el perverso y malvado Hades, quien planea una conspiración para conquistar el Monte Olimpo, la morada de los dioses. Hércules deberá elegir entre convertirse en un dios o salvar a su verdadero amor, una bella griega llamada Meg. Sólo aprendiendo que la verdadera fuerza y la belleza no es la física si no la del corazón, proclamarse un verdadero héroe. Con una estupenda banda sonora y una espectacular animación, Hércules se convierte en una aventura llena de fuerza y poderosamente divertida, que nos hará descubrir el héroe que todos llevamos dentro. (Duración 96')


-“Gladiator” (2000) Dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Russel Crow y Joaquin Phoenix. La película ganó cinco premios Óscars, incluyendo el de mejor película y mejor actor. Se considera que esta película resucitó el cine de griegos y romanos que tantos éxitos había cosechado en los años sesenta, el viejo “peplum”. En el año 185 d. C, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y fiel militar leal al imperio, pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) no lo acepta y tratará de asesinarlo. (Duración 150')

-”Lisístrata” (2002) Dirigida por Francesc Bellmunt. Atenas está enfrascada en una guerra fraticida con los espartanos, la Guerra del Peloponeso, que dura ya más de treinta años. Lisístrata consigue junto a su amiga espartana, Lampito, convencer a las mujeres de Atenas de que luchen para conseguir la paz, hartas de que sus maridos se pasen el día en el campo de batalla. Para ello Lisístrata propone que todas las mujeres se encierren en la Acrópolis e inventa el arma más poderosa de todos los tiempos: la huelga de sexo. La película está basada en el comic de Ralph König, que a su vez se basa en la comedia de Aristófanes. Protagonizada por Maribel Verdú en el papel de Lisístrata. (Duración 89')


-Jasón y los argonautas en busca del Vellocino de Oro” (2004) Dirigida por Nick Willing, protagonizada por Jason London en el papel de Jasón, con la colaboración de Dennis Hopper. La película trata el mito de los argonautas. La tripulación de héroes más valientes se enfrenta a la más fantástica aventura. La película recibió el Premio Remi de Platino en el Festival Internacional de Houston de 2001. (Duración 173')


-“Troya” (2004) Dirigida por Wolfang Petersen. Basada en la Ilíada de Homero, es, en general, una buena versión de la epopeya griega, aunque se ha permitido algunas libertades. Por ejemplo, Patroclo es en la película el primo de Aquiles, cuando en la Ilíada es el compañero inseparable y aun amante del héroe griego “de los pies ligeros”. Protagonizada por Brad Pitt en el papel de Aquiles, Orlando Bloom en el de Paris y Eric Banna en el de Héctor. (Duración 163')

-“La Pasión de Cristo” (2004) Dirigida por Mel Gibson. Relata el sufrimiento y la muerte de Jesucristo según el Nuevo Testamento. La película tiene dos características importantes: la extrema crudeza de algunas de sus imágenes; y que está íntegramente rodada en latín, hebreo y arameo, por lo que está subtitulada. Protagonizada por Jim Caviezel y Monica Belluci entre otros. Es interesante pero no apta para todos los públicos.(126')


-”Alejandro Magno” (2004) Dirigida por Oliver Stone. La película trata sobre la figura histórica de Alejandro Magno (Colin Farrell), macedonio educado por el filósofo Aristóteles que se convirtió en el siglo IV antes de Cristo en un valeroso, seductor y ambicioso conquistador y estratega militar en lucha contra el poderoso ejército persa, llegando a expandir su imperio hasta convertirlo en el más extenso que había conocido el mundo hasta esos momentos. Interpetada por Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Jared Leto. (Duración 175')


-“300” (2006) Zack Snyder dirigió esta película. 300 es una adaptación cinematográfica de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, que a su vez está basada en la película “El león de Esparta” de Rudy Maté, donde se narra la batalla de las Termópilas. La película imita en sus imágenes las viñetas de la historieta de Miller, con escrupulosa fidelidad, y representa todo un logro artístico que marca un antes y un después. Protagonizada por Gerard Butler en el papel de Leónidas y Rodrigo Santoro en el del rey Jerjes. (Duración 116 ')

-”La última legión” (2007) Dirigida por Doug Lefler. Subtitulada “La verdadera historia de Excalibur”. El día de la coronación del último emperador romano de Occidente Rómulo Augústulo, Ambrosino su mentor y chamán tiene la premonición de que se acerca un peligro. El padre de Rómulo encarga al general Aurelio (Colin Firth) la protección del futuro emperador, su último recurso será pedir ayuda a la última legión leal al emperador. (Duración 110')


-"Ágora" (2009) Dirigida por Alejandro Amenábar. Siglo IV de nuestra era. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Protagonizada por Rachel Weisz en el papel de Hipatia de Alejandría. (Duración 127')


-“Furia de titanes” (2010) Dirigida por Louis Leterrier. Trata del mito de Perseo y la Medusa. El héroe, una vez vencida la Medusa, libera a Andrómeda. A diferencia de la película de 1981, esta posee mejores efectos especiales y llegó a exhibirse en 3 D en las salas comerciales. Presenta en el argumento algunas diferencias: Pegaso es aquí un caballo megro, en vez de blanco, e introduce el personaje femenino de Ío como compañera del héroe, que en esta versión no acaba casándose con Andrómeda. Protagonizada por Sam Worthington en el papel de Perseo. (118')


martes, 9 de noviembre de 2010

La voz de Savina


Nacida en Atenas, Savina Yannatu estudió canto en el Conservatorio Nacional de la capital griega. Ha cultivado géneros musicales muy diversos: canciones tradicionales griegas en colaboración con compositores muy conocidos, ópera, música folclórica mediterránea y música contemporánea.

Se nota en su repertorio su amplia formación cultural y lírica. Canta en varios idiomas: griego, italiano, español, francés, inglés, árabe, sefardí… Ha actuado varias veces en España, y una en concreto en Santander con notable éxito de público y crítica.

He escogido una canción del compositor griego Manos Hadjidakis que se hizo célebre cantada en francés hace mucho tiempo por Georges Moustaki. La canción se titula “El cartero ha muerto”. Y suena así de bien:


Savina Yannatu-O tahídromos péthane


El cartero ha muerto

Era un muchacho de diecisiete años que ahora ha muerto.

¿Quién te llevará, amor mío, la carta que te había prometido?

Y como un pájaro que ha escapado

su amarga vida ha volado, y se ha marchado su fresca respiración.

¿Quién te dará, amor mío, mi último beso?

El cartero ha muerto a los diecisiete años de edad,

y era él mi amor.

Su sombra cansada ahora ha volado a las ramas,

lleva la frescura a los ruiseñores.

¿Quién te mostrará, amor mío, dónde está la calle del sueño?

Desde ahora estamos muertos el cartero y yo.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una de romanos... y cántabros




Hay una película de Jacinto Molina, alias Paul Naschy, de 1980 titulada "Los cántabros", muy difícil de conseguir y que no ha sido editada todavía que yo sepa en DVD. Es una película, injustamente olvidada, que pasó en su día sin pena ni gloria y que no llegó a estrenarse fuera de España, pero que resulta muy interesante para comprender la historia antigua de Cantabria, ahora que se habla tanto de recuperar la memoria histórica, y la glorificación de los cántabros y mitificación de su legendario caudillo Corocota. Es además un caso insólito y único dentro del cine español y del género "peplum", porque se hizo con muy escaso presupuesto y en una época en que no existía el clonaje numérico a través del ordenador para multiplicar a los figurantes, por lo que las tropas romanas parecen más exiguos destacamentos desbandados que regimientos militares, y los decorados son bastante pobres, aunque destacan los exteriores filmados en bellos parajes naturales de nuestra región.

El director Jacinto Molina (1934-2009) interpreta en ella al general romano Marco Agripa. Jacinto Molina empezó como extra en "peplums" o supreproducciones de romanos rodadas en España en los años 60 como "El rey de los reyes" de Nicholas Ray. Se dio a conocer paulatinamente como actor, interpretando un centenar de papeles a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica durante cincuenta años. Obtuvo cierta fama bajo el pseudónimo de Paul Naschy, interpretando a Waldemar Daninsky, un licántropo en una docena de películas con títulos como "Las noches del hombre lobo" (1968), "La marca del hombre lobo" (1968) o "El retorno del hombre lobo (1980).

El papel de Corocota lo desempeña el musculoso Dan Barry. Y los acompañan, entre otros, Blanca Estrada, como la mujer del caudillo cántabro, Andrés Resino, que da vida al emperador Augusto, y Alfredo Mayo, que encarna a Lábaro, el druida cántabro de largas melenas y barbas blancas...



Las luchas entre las tropas de ambos caudillos no dan los resultados esperados, pese a la superioridad numérica y militar romana, dado que los cántabros practicaban la guerra de guerrilla y no ofrecían nunca batalla a campo descubierto. Entonces Agripa y Corocota deciden enfrentarse en un duelo singular en una playa de la costa cántabra, derrotando el hacha de doble hoja del cántabro a la espada romana de Agripa. Sin embargo Corocota no mata al romano. Ni siquiera llegaron a enfrentarse nunca, que se sepa. Y Agripa retira sus legiones de la zona, lo que es una licencia novelesca y un disparate histórico colosal, pero que ha contribuido a la glorificación de la resistencia cántabra, hasta tal punto que mucha gente no instruida cree que los cántabros expulsaron a los romanos de Cantabria.


El final de la película da a entender, tácitamente, que los cántabros consiguieron vencer a los romanos, lo que históricamente es falso, pero hay una mitología "popular" que cree que las cosas fueron así, como hemos dicho, olvidando que la lengua que hablamos es la que nos enseñaron los vencedores, y que la romanización de Cantabria fue muchísimo más intensa, si bien tardía, de lo que creían algunos historiadores románticos del siglo XIX.


El pasado glorioso de los cántabros resurge, si se puede decir así, desde hace pocos años. Se ha erigido algún monumento al guerrero cántabro, como el que se alza en el Sardinero, junto al Chiqui, y cada año desde el 2001 se celebra en Los Corrales de Buelna en la última semana de agosto y primera de septiembre la fiesta de las guerras cántabras, a imitación de las de moros y cristianos del levante español, una fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional, y que se inicia con el desembarco de las legiones de Augusto en el Puerto de la Victoria de Santander y el desfile por el Paseo de Pereda.