miércoles, 14 de diciembre de 2011

Latin alive!

El inglés no es una lengua románica o romance, es decir, derivada de la lengua de Roma, como el italiano, francés o castellano, pero más de la mitad de su vocabulario (el 62% según algunos estudios) es de origen latino, tomado directamente del latín como préstamo, o bien a través del antiguo francés que hablaban los normandos y que fue la lengua oficial de Inglaterra durante varios siglos.  El siguiente vídeo muestra algunas raíces de origen latino vivas todavía y productivas en la lengua de Shakespeare, donde son, por lo general, consideradas cultas.


En efecto, los hablantes de lengua inglesa disponen muchas veces de dos palabras para referirse, más o menos, a un mismo concepto: una germánica y otra de origen latino. Para ellos la más habitual, la más normal y corriente, es la de origen germánico o sajón, la que para nosotros es la más rara, mientras que la latina, que para nosotros es la más transparente, es para ellos la más culta y complicada. Esto sucede, por ejemplo, con la palabra "libertad" que en inglés puede decirse con la forma germánica-sajona "freedom" pero también con la latina "liberty". Por ejemplo la famosa estatua de la Libertad de Nueva York, una alegoría femenina que a modo de faro ilumina al mundo, se denomina con el nombre latino Statue of Liberty.




Pero también existe en los Estados Unidos de América una Statue of Freedom, con el nombre germánico, coronando la cúpula del Capitolio. Se trata de otra alegoría femenina de la Libertad en bronce, obra de Thomas Crawford.  Como característica más curiosa, posee una espada (envainada) en la diestra y una corona de laurel, símbolo apolíneo de la victoria, en la izquierda. Porta también, sobre la cabeza, un yelmo militar coronado de estrellas y una cresta de plumas. Debajo de ella puede leerse el lema "E pluribus unum", "De muchos uno". Este lema fue considerado hasta 1956 el lema de los Estados Unidos, pero ese año fue sustituido por "In God we trust",  "confiamos en Dios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada