martes, 22 de mayo de 2012

Cartel de la XII edición de las Guerras Cántabras




Tiene como elemento principal un bajorrelieve en bronce  que, siguiendo los cánones clásicos y  realizado por el propio autor del cartel, representa en dos frisos el mismo tema: el enfrentamiento heroico entre guerreros cántabros a pie y a caballo, con escudos que  exhiben los símbolos solares que conocemos gracias a las estelas, con los legionarios romanos que llevaron a cabo la conquista y posterior romanización de Cantabria.

La inscripción año XII en números romanos subraya que esta es la duodécima celebración de una fiesta que va ganando adeptos e interés de año en año,  instalándose en la memoria -histórica y colectiva- de la comunidad de nuestra región, declarada ya de interés turístico nacional.   

El cartel premiado en esta ocasión presenta, hay que reconocerlo, una imagen muy original respecto a los de anteriores ediciones.

El día 4 de agosto comenzará la fiesta. El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna  acogerá ese día la presentación de las tribus cántabras y de las legiones romanas,  y se podrá escuchar el pregón de la duodécima edición de la recreación histórica que se pone en marcha cada año en dicha localidad cántabra.

domingo, 20 de mayo de 2012

Salvemos el legado griego de los recortes

El videoclip forma parte de la campaña internacional para la salvaguarda del legado cultural griego que ha emprendido la Asociación Arqueológica Griega. Resulta, dentro de su brevedad, bastante impactante, basado como está en los robos recientes ocurridos en Atenas y Olimpia. No hay futuro sin pasado.

Versión original:







(Los monumentos no tienen voz: préstales la tuya)


Versión inglesa: