martes, 7 de enero de 2014

Seis palabras griegas para empezar el año



...escritas en mayúsculas negras en un mosaico de piedra de 114 cm de largo por 114 de ancho, que representa, dentro de un borde negro cuadrado,  una corona de laurel. A los lados de la inscripción se encuentran una rama negra, a la derecha,  y una hoja de hiedra de color ocre bordeada en negro a la izquierda. El mosaico data del siglo  IV de la era cristiana y fue hallado en 1857 en Halicarnaso,  en Asia Menor (actual Bodrum, Turquía), en el suelo de una casa señorial.  Hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres. La imagen está tomada de aquí.




HYGÍA significa salud,  y ha derivado en higiene

ZOÉ quiere decir vida, y de ahí el nombre propio de Zoe. La palabra está relacionada con ZOON ser vivo, animal, y de ahí protozoo, zoología, zoolatría…

CHARÁ significa alegría, encanto. Las personas que lo tienen decimos que tienen carisma, y de ahí viene el nombre del sacramento cristiano de la eucaristía o buena gracia.

EIRÉNE quiere decir  paz, y de ahí resultan el nombre propio Irene y el irenismo, que es el término para referirse a la doctrina que preconiza un pacifismo a ultranza.

EUTHYMÍA significa buen ánimo. Tenemos el nombre propio ya obsoleto de Eutimio, que significaría etimológicamente de buen humor. Del prefijo eu-, bueno,  conservamos muchos derivados como eufemismo, eufonía, euforia, eugenesia, eutanasia, e incluso evangelio, más los nombres propios Eugenio y Eusebio. De timio ánimo, tenemos ciclotimia, que es una psicosis maníaco-depresiva que recurre cíclicamente, y lipotimia que es la pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento; el prefijo lipo-, que indica abandono,  procede del verbo LEIPO, que significa “dejar”.

ELPÍS quiere decir esperanza, y de esta palabra sólo conozco el nombre propio, ya desusado, de Elpidio.

Seis buenas palabras, en todo caso, para empezar el año. Por lo tanto, que no nos falte salud para disfrutar de la vida con alegría y en paz,  buen humor y esperanza.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario