domingo, 16 de marzo de 2014

¡GRAN CASTING PARA OBRA DE TEATRO EN EL INSTITUTO!



TÍTULO DE LA OBRA: El Juicio de Paris 
(versión libre de Juicio de diosas de Luciano de Samósata)



DRAMATIS PERSONAE:

Zeus: Señor del Olimpo, rey de los dioses y padre de los hombres.
Hermes: Mensajero de Zeus.
Paris: Pastor troyano.
Hera: Diosa del matrimonio y esposa y hermana de Zeus.
Atenea: Diosa de la estrategia militar y de la sabiduría.
Afrodita: Diosa del amor.

SINOPSIS ARGUMENTAL
Una manzana de oro con una inscripción grabada en ella “Para la más hermosa” se va a convertir en la Manzana de la Discordia porque fue el regalo malévolo de Eris (Discordia) por no haber sido invitada a las bodas de Tetis y Peleo,  y porque va a ser el objeto de la disputa encarnizada de tres diosas que aspiran a la posesión del título de Miss Universo: Hera, Atenea y Afrodita.

Zeus evita pronunciarse sobre cuál de las tres es la más bella: Hera es su hermana y esposa y Atenea y Afrodita son sus hijas. No puede elegir a una en detrimento de las demás. La obra comienza con que ordena a Hermes, el heraldo del Olimpo, que le lleve a Paris, un pastor troyano de sangre real,  el encargo nada fácil de juzgar, por ser él hermoso y entendido en cuestiones de amor y mujeres, cuál de las tres diosas merece el galardón de la manzana de oro.

Se le aparecen al pastor Hermes y las tres diosas, y se le comunica que debe elegir a la más bella. Paris no sabe a quién elegir, pues las tres son igualmente hermosas. Decide que debe verlas desnudas para mayor precisión en el examen. Las diosas aceptan posar ante él desnudas, y una tras otra van a intentar sobornarle a cambio de su voto. ¿A quién elegirá?

Su elección desencandenará una guerra, la primera guerra mundial de la literatura occidental: la guerra de Troya.


(Los interesados podéis consultar el guión de la obra pulsando en el menú de Páginas de la derecha, debajo de la frase de Steve Jobs,  y poneros en contacto con Guillermo en cualquier recreo en el Departamento de Latín para fijar día y hora).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario